Joaquín José Vives Pérez

Ex Candidato a la Gobernación del Magdalena • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 29 de Marzo de 2017

Abogado, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista, fue el candidato con el que el Partido Liberal trató de atajar a la vargasllerista Rosa Cotes Vives, quien ganó avalada por Cambio Radical y tiene el apoyo de su sobrino: el actual gobernador Luis Miguel 'el Mello' Cotes.

Samario, Jota o Jotica Vives es descendiente de una de las familias políticas y poderosas más tradicionales del Magdalena. Las dos ramas de esa familia son los herederos de los hermanos Rodrigo y Pepe Vives de Andreis.

Jota viene del ala de Rodrigo (concejal, alcalde, representante, senador y gran amigo del expresidente Eduardo Santos) entre cuyos hijos están tanto el padre del exmagistrado y candidato como el papá de su contendora y prima hermana Rosa Cotes Vives.

De ese lado de los Vives también nació el patriarca liberal del Magdalena Nacho Vives, tío de Jota y de Rosa.

Contrario a la descendencia de Pepe Vives (de donde viene el excongresista y parapolítico Luis Eduardo Vives), la ramificación del viejo Rodrigo Vives de Andreis apenas si ha hecho presencia en lo público en los últimos años con Jota Vives (quien fue congresista, pero se quemó en 2006 en un intento por reelegirse) como magistrado del CNE y Juan Carlos Vives Menotti (exgobernador, hijo de Nacho Vives) como director de Estupefacientes en el segundo Gobierno Uribe.

Su asiento en el poder durante este cuatrienio corrió por cuenta de los hermanos de Rosa Cotes, conocidos como los Conejos: Álvaro y Luis Miguel Cotes. Ellos llevaron al poder al actual Gobernador, el Mello Cotes.

Ese grupo, después de varios intentos fallidos, ganó en 2003 la Alcaldía de Santa Marta en cabeza de José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, el esposo de Rosa Cotes. En 2009, él fue condenado luego de que confesara haberse aliado con paramilitares para que lo apoyaran en esa elección. Los Conejos aparecen mencionados en el “computador de Jorge 40” como presuntos autores de una extorsión por un contrato en esa Administración.

Ahora quieren repetir Gobernación y en su intento les salió su pariente Jota Vives.

Jota es muy cercano al expresidente César Gaviria y cuenta con su apoyo en las toldas rojas.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo, además es magíster en Derecho Electoral.

En el campo laboral se ha desempeñado en varios cargos administrativos. Se le reconoce por haber sido directivo del Partido Liberal, concejal de Santa Marta, diputado a la Asamblea del Magdalena, representante a la Cámara por tres periodos consecutivos y durante ocho años magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Entre su candidatura y la de su prima están repartidos los cuestionados del Magdalena: a Jota lo apoyan, por ejemplo, el desmovilizado exparamilitar Juan Barrera y los excongresistas condenados por parapolítica Lucho Vives, Fuad Rapag y Alfonso Campo.

Cerca de Rosa estaba el también parapolítico Jorge Caballero.

Precisamente fue luego de una reunión, en enero de este año, de varios de esos caciques que se cocinó la candidatura del liberal, quien llevaba varios años viviendo por fuera del departamento.

Resulta que los parapolíticos que acompañaron al Mello Cotes no quedaron contentos con la burocracia que este les dio y decidieron montarle competencia a su candidata. En ese cónclave de principios de año empezó a sonar la aspiración de Jota Vives. 

Es por eso que en estos momentos no solo están enfrentados dos primos para ver quién se queda con la principal silla del Magdalena, sino también el vicepresidente Germán Vargas Lleras con el liberalismo y el poder de la Gobernación con la maquinaria de algunos de los profesionales de la política, quienes llevan más de 30 años ejerciéndola, a pesar de sus condenas.

Joaquín José Vives iba en fórmula con el candidato a la Alcaldía de Santa Marta Rafael Martínez, la carta del actual alcalde Carlos Caicedo.

Al final Martínez salió elegido y Vives perdió con Rosa, con casi 120 mil votos contra 297 mil de ella.

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

César Gaviria Trujillo

Ex presidente de la República
Pertenece al partido del expresidente, además cuenta con su apoyo.

Rafael Alejandro Martínez

Alcalde de Santa Marta
Va en fórmula con el candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Rosa Cotes Vives

Candidata a la Gobernación del Magdalena
Son primos hermanos y ambos van en búsqueda del primer puesto del departamento.

Luis Miguel Cotes Habeych

Ex Gobernador del Magdalena
El Mello le apuesta a la candidatura de su tía Rosa Cotes.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República
El Vice apoya la carta del Gobernador, además de que pertenece a su colectividad.