Por LaSillaVacia.com · 21 de Marzo de 2017

15729

4

Tras un año largo de reportería, que incluyó la recolección de más de 40 testimonios (políticos, líderes y contratistas), audios de WhatsApp, conversaciones en esa misma red social, y fotografías, La Silla Santandereana descifró cómo se mueve el poder en la Alcaldía de Cúcuta y armó el mapa de la línea de mando de esta administración, que aunque está en cabeza de César Rojas, es dirigida desde La Picota por su padrino político, Ramiro Suárez.

A través de dos anillos de personas conocidas como enlaces, y que dependiendo de su cargo en la administración tienen tareas asignadas para mantener cohesionado al grupo político, el condenado exalcalde da órdenes, se encarga de que se ejecuten y les hace seguimiento.

Así es que funciona el poder en Cúcuta.

 
Ramiro Suárez 

Es el padrino político del alcalde de Cúcuta, César Rojas. Aunque está recluido en La Picota pagando una condena de 27 años por su participación en el asesinato de un abogado, Suárez, quien fue alcalde de la capital de Norte entre 2004 y 2007, manda en esa ciudad como si estuviera libre. Como lo contó La Silla, no solo fue capaz de mover su maquinaria desde la cárcel para impulsar la candidatura de Rojas en 2015, sino que, luego de que lo eligió, puso a gente de su cuerda en 9 de las 18 secretarías de esa administración. Como hizo en la campaña, Suárez ha mantenido contacto con funcionarios y líderes barriales a través de Skype en videoconferencias que se realizan en la antigua sede de la aspiración de Rojas.  
El año pasado -para la campaña del plebiscito- puso a andar su maquinaria nuevamente y a través de ella, esta vez aceitada por un contrato de $16 mil millones para la generación de empleo, agrupó a sus líderes y promovió el Sí.

 
Jaime Alonso Vásquez Giraldo

Fue el jefe de la comisión de empalme de César Rojas. Desde que terminó con esa labor dejó de aparecer formalmente en la administración, pero, según cinco fuentes de la ciudad -un líder comunal, dos políticos, un excontratista de su administración, y una persona que lo sabe de primera mano-, hace las veces de secretario privado de Ramiro Suárez. 
Aunque no tiene contrato, ni está nombrado, tiene una oficina en la Alcaldía de Cúcuta y en ella se encarga de articular las órdenes de Suárez con las decisiones que se ejecutan en la administración. Según esas mismas fuentes, es el encargado de manejar la contratación grande del municipio. Le negó a La Silla su rol.

 
José Luis Duarte Gómez

Diputado de Norte de Santander pertenece al viejo PIN, el mismo partido que avaló a César Rojas. Su aspiración fue apoyada por Ramiro Suárez, a quien agradeció públicamente tras su elección. Es papá de José Luis Duarte Contreras, el secretario de Tránsito de Cúcuta, y de Ronald Duarte, quien como lo contó La Silla, estuvo detrás de la ejecución del millonario contrato para la generación de empleo en Cúcuta que le sirvió a Ramiro Suárez para tener contacto con líderes y habitantes del común del municipio. Es el encargado de mantener las relaciones políticas con los líderes de la maquinaria de Suárez, cuando el condenado exalcalde no está en contacto permanente con ellos. No quiso hablar con La Silla sobre su rol.

 
Omaira González Vera

Secretaria de Posconflicto. Es la exesposa de Ramiro Suárez. Su gestión al frente de ese despacho ha sido cuestionada por líderes de víctimas de Cúcuta por ineficiente. Ella es la que articula ese sector de la población con Suárez. Como lo contó La Silla, en el millonario programa de empleo de Cambari, a los líderes de víctimas más visibles de la ciudad les ofrecieron cupos para vincular a sus allegados. Le negó a La Silla su rol.

 
Isabel Marquez Rubio

Secretaria de Equidad de Género. Llegó a la administración de César Rojas porque fue una de las coordinadoras de la campaña.  Es el enlace del municipio para todos los temas que tienen que ver con mujeres y maneja las relaciones con las 600 asociaciones que han conformado líderes que representan esa población.
Según cuatro fuentes que se mueven dentro de la Secretaría, ella les garantiza empleo a la mujeres que demuestren que hicieron campaña con César Rojas. 
Como lo contó La Silla, a través de ese despacho y con el fin de contrarrestar la revocatoria que le están adelantando a César Rojas, se movilizaron a madres cabeza de familia para promover una firmatón a favor del Alcalde a cambio de que no les quitaran los beneficios (cursos de emprendimiento, donación de materiales para sus actividades cotidianas) a sus asociaciones.No contestó los mensajes ni las llamadas de La Silla.

 
Indira Pérez Pérez

Secretaria de Bienestar Social. Inició en la administración de César Rojas como secretaria de Educación, pero desde que arrancó el 2017 pasó al despacho de Bienestar Social. Entre 2004 y 2007, en la administración de Ramiro Suárez Corzo, fue su secretaria privada y desde ese entonces ha estado en diferentes cargos públicos como cuota suya. 
Según dos presidentas de asociación de  adulto mayor y una líder cercana a la Secretaría, Pérez prioriza las asociaciones de los líderes afines a Suárez para la entrega de dotaciones -gafas o bastones-, así como la entrega de subsidios de la tercera edad.
También se encarga de tejer nuevas redes de apoyar a su jefe político, a través de la creación de nuevas asociaciones, que para sumarse a los beneficios, deben cumplir como requisito ser de la línea de Ramiro Suárez o haber apoyado a sus candidatos en campaña. No respondió ni los mensajes ni las llamadas de La Silla.

 
Doris Angarita Acosta

Secretaría de Educación. Inició en esa administración como secretaria privada de  César Rojas, pero en enero de este año pasó a la cartera de educación. Estuvo vinculada a la administración de Ramiro Suárez en Cúcuta entre 2004 y 2007 en la oficina de  fortalecimiento corporativo de la Alcaldía de Cúcuta.
Su rol consiste en priorizar la vinculación de profesores que hicieron campaña con Rojas, y la dotación de los colegios, cuyos rectores son afines a Suárez. No contestó los mensajes ni las llamadas de La Silla.

 
Jonny Pascual Contreras Roa

Secretario de Infraestructura. Entre 2004 y 2007, en la administración de Ramiro Suárez Corzo, trabajó como ingeniero en el proyecto ‘Pavimentación de calles Comunidad-Gobierno’, programa que replicó César Rojas y que ahora dirige en esa administración.
A través de ese programa, que tiene como fin la pavimentación de calles en los barrios mediante una modalidad que  consiste en entregarles a los habitantes de un sector materiales de construcción a cambio de que ellos pongan la mano de obra, Contreras se encarga de entablar y mantener relaciones con líderes barriales afines a Ramiro Suárez y consolidar nuevos apoyos.
Según una fuente que lo supo de primera mano, los barrios que tienen prelación son los de los líderes del condenado exalcalde; sin embargo, como la figura está diseñada para entrar a todos los sectores, según esa misma fuente, con ese programa intercambian la intervención de las vías por el apoyo a Suárez y así aumentan la estructura política del grupo. No contestó los mensajes ni las llamadas de La Silla.

 
Comunas

Los enlaces de las comunas sirven para coordinar asuntos electorales dentro de la organización política de Ramiro Suárez cuando hay campaña y para servir de intermediarios entre los ciudadanos de a pie y la Alcaldía. 
Son el siguiente eslabón en esa cadena de poder.
Están repartidos en las 10 comunas y en cada una hay un número de enlaces dependiendo de qué tan grandes son los barrios que las integran. 
La mayoría vienen desde la campaña de César Rojas, muchos son contratista en la Alcaldía o están empleados en alguno de los programas de la administración, y tienen la labor de recoger hojas de vida, de llevar razones a los secretarios (son los primeros enlaces), y de entregar los mensajes que Suárez envía desde la cárcel. 
Se reúnen con él a través de videoconferencias de Skype.
Hay aproximadamente 120 en toda la ciudad.

 

Comentarios (4)

Cucuteñosintemor

21 de Marzo

0 Seguidores

Que vagabunderia que UN PRESO PICARO ASESINO Y LADRON MANEJE Y HAGA SU ANTOJO  en nuestra bella ciudad de Cúcuta 

Que vagabunderia que UN PRESO PICARO ASESINO Y LADRON MANEJE Y HAGA SU ANTOJO  en nuestra bella ciudad de Cúcuta 

Cucuteñosintemor

21 de Marzo

0 Seguidores

Eso es lo que nuestras autoridades deben investigar a ese vagabundo pícaro asesino y ladron

Eso es lo que nuestras autoridades deben investigar a ese vagabundo pícaro asesino y ladron

Veedor Colombia

21 de Marzo

0 Seguidores

Lo de las reuniones por Skype las hacen en una oficina en los alrrededores del Estadio

Lo de las reuniones por Skype las hacen en una oficina en los alrrededores del Estadio

jose Antonio Jiménez

21 de Marzo

0 Seguidores

La silla con la prueba de la comunicación vía skype desde la cárcel a un condenado, debe ir a la fiscalía xa q investiguen al Director y guardiane...+ ver más

La silla con la prueba de la comunicación vía skype desde la cárcel a un condenado, debe ir a la fiscalía xa q investiguen al Director y guardianes además del concierto xa delinquir!

Contexto